Urbanización y servicios, los temas centrales en 2014

15-12-2013

La nueva composición del Concejo Deliberante abrirá la posibilidad de nuevos debates.

Las preguntas:

¿Cuál va a ser su posicionamiento frente a la reforma de la ordenanza de Cordineu?

¿Avalará el proyecto del Ejecutivo municipal sobre el ensanchamiento de la calle Leloir-Dr. Ramón?

¿Trabajará para acercar posiciones y que se firme el contrato de concesión Municipio/Epas?

¿Abrirá el debate por el Ente Regulador de los Servicios Públicos?
Karina Montecino
(Coalición Cívica –ARI)

1 – Es necesaria para el desarrollo urbanístico de la zona de Confluencia y la concreción del Paseo Costero. No acordamos con habilitar el uso residencial en la Isla 132 porque desvirtúa los objetivos del proyecto original. Tampoco garantiza que se hagan obras que no se realizaron en más de 10 años. La Isla fue concebida como un ámbito de paseo y esparcimiento, con un desarrollo vial y turístico de la zona. La existencia de viviendas comprometerá el medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos. También nos oponemos a delegar funciones y controles a Cordineu, que competen al Municipio.

2 – Es necesario porque contribuirá a mejorar la trama vial de la ciudad. Previo el Municipio debe remitir: proyecto ejecutivo, estudio de impacto ambiental, informe económico financiero y costo de la obra y valuación de las tierras municipales que pretende enajenar, siempre en el marco de lo que determina la Constitución Provincial.

3 – Es necesario intervenir para garantizar la prestación del servicio y la realización de inversiones. El contrato debe ser contundente en esos aspectos.

4 – Estamos analizando la conveniencia de crear un Ente que regule la totalidad de los servicios existentes (EPAS, Indalo, CALF, Cliba, entre otros), ya que el control de la prestación del servicio es responsabilidad indelegable del Municipio: es competente el Ejecutivo, luego la Defensoría del Pueblo y la Sindicatura Municipal, según la Carta Orgánica. La existencia de entes reguladores se justifica en tanto constituyan verdaderos ámbitos que garanticen al usuario sus derechos.

Juan Zingoni (Movimiento Popular Neuquino)

1 -Estoy de acuerdo con las iniciativas que buscan fomentar el desarrollo y el progreso social. Es necesario brindar las herramientas para lograr el objetivo para el cual fue concebida ya hace 10 años Cordineu: el desarrollo de todo el paseo costero de la ciudad, revalorizar lugares estratégicos para que los vecinos podamos disfrutarlos y generar las condiciones de inversión para garantizar los recursos destinados a la preservación de la reserva ecológica existente y la costa del río Limay.

2 -No a cualquier precio. El proyecto anterior proponía el canje poco transparente de los lotes de mayor valor inmobiliario que tenemos los vecinos. Todos sabemos que es necesario el ensanchamiento y brindar una solución definitiva a la circulación en ésa zona crítica. Vamos a trabajar para que se logre el financiamiento a través de los mecanismos claros y precisos que establece nuestra Carta Orgánica.

3 – Sin duda alguna. Vamos a continuar con el trabajo que venía llevando adelante el bloque de concejales del MPN. Es necesario el trabajo mancomunado entre Municipio y Provincia. Hay una clara señal de parte del EPAS con las distintas inversiones que está realizando en la ciudad, como por ejemplo la ampliación de la Planta Tronador.

4 -La iniciativa depende de la decisión del Ejecutivo. Es su atribución exclusiva. Vamos a acompañar las propuestas que busquen eficiencia en la prestación de los servicios públicos. De todos modos, hasta que no se envíe el proyecto no se puede precisar mucho más.

Mercedes Lamarca (Libres del Sur)

1 – Nunca avalaremos el avance residencial sobre la isla. Esto tiene que ver con qué tipo de ciudad queremos. Queremos que los espacios más bellos sean de libre acceso y de uso para todos los vecinos, de ninguna manera queremos una ciudad elitista para unos pocos.

2 -Cuando haya un proyecto serio en nuestras manos veremos qué posición adoptaremos. Hasta ahora lo que nos presentaron fue un proyecto que no resiste ningún tipo de análisis por la pobreza de la información brindada.

3 – Desde hace mucho tiempo que buscamos la manera, desde la comisión de servicios públicos, de acercar posiciones. Propusimos ser el nexo para sentar a las partes y elaborar un contrato claro que regule la prestación del servicio.

4 – Siempre estuvimos dispuestos al debate, de hecho hicimos propuestas concretas. Nos juntamos en más de una oportunidad con el Ejecutivo para discutir la creación de un ente regulador. Pero está claro que la iniciativa debe surgir del Ejecutivo. Aportaremos desde nuestro lugar toda la información que recabamos para abordar el tema.

Sebastián Gamarra (Libres del Sur)

1 – Vamos a votar negativamente a la modificación de la 10.010 y la urbanización de la Isla 132. Entendemos que hay otros medios para obtener los fondos necesarios para continuar con el desarrollo del proyecto. Concebimos a la isla como un espacio de esparcimiento y recreación esencialmente.

2 – Por el momento no es posible aprobarlo, principalmente por la falta de información en cuanto al valor fiscal de las tierras, importes de la obra, reubicación de ocupantes actuales. Nos preocupa sobremanera el futuro de CAFIM, tenemos que garantizar que los vecinos que utilizan ese espacio tengan la posibilidad de continuar con su actividad. Es un espacio público sobre el cual el intendente tuvo un gran desinterés.

3 – Sí, creemos que si no existe un convenio que los comprometa, tanto la Municipalidad como el gobierno provincial se van a desentender del problema. La mitad de la campaña la hicimos caminando sobre aguas servidas en los barrios, por lo que vamos a ejercer una fuerte presión para que el plan de obras destine más fondos para solucionar esta problemática.

4 – Sí, creemos que se debe conformar un organismo altamente profesionalizado, autárquico y elegido en forma transparente, con participación popular y garantizando la idoneidad de sus integrantes.

Pablo Bongiovanni (Movimiento Popular Neuquino)

1 -Acá a veces son más papistas que el Papa. Lo que se está hablando es de una parte muy chica que no va a cambiar la fucionalidad de la isla. No es que la isla desaparece para le recreación, porque sólo estamos hablando del 1,7 por ciento donde se va a permitir construir viviendas. Esto lo vamos a plantear. Es necesario desarrollar la costa y para esto se necesitan adquirir divisas.

2 -Es necesario que Neuquén tenga un corredor Norte importante, porque estamos hablando de otro ingreso a la ciudad; pero cuando los concejales del MPN se opusieron fue porque no estaba claro la venta de las tierras. Nos tocará tratarlo y necesitaremos saber, entre otras cosas, cuáles van a ser los valores de venta y los valores de obra.

3 – Como vecino, vengo padeciendo auditivamente esta pelea que se dio en los medios de tirarse la pelota de uno a otro. Acá hay que hacer una inversión muy grande que asciende a 500 millones de pesos y si el Municipio no quiere invertir ahí está el problema. La Provincia está haciendo un montón de obras con una inversión millonaria y necesitamos que el Municipio aporte, porque la Carta Orgánica Municipal dice que tiene que garantizar los servicios básicos a los vecinos. Vamos a buscar consensos.

4 – Hay que dar el debate, pero la pregunta que me hago es quién va a pagar esto y para qué vamos a generar otro mecanismo de control si ya está el Municipio y el Concejo. Si se va a financiar a través de las mismas empresas que van a ser controladas, me parece que no va a ser efectivo.

Leandro López (Nuevo Compromiso Neuquino – NCN)

1 -Vamos a acompañar porque creemos que es importante para que la gente de la clase media acceda a esa zona de la ciudad. La redacción actual de la ordenanza ha limitado el acceso a la tierra. Creemos que es un tema prioritario y que vamos a tratar a principio de año.

2 – Hay que volver al debate con este tema porque, si no, se nos va a ser un cuello de botella en toda esa zona de la ciudad con todos los edificios que se van a inaugurar próximamente, como la Ciudad Judicial y el nuevo shopping. Para avanzar, vamos a tener más información disponible que es lo que solicitaban algunos concejales cuando se debatió el tema. La Secretaría de Obras Públicas desarrolló el proyecto ejecutivo, montos estimados, etapas de trabajo, que es por ahí lo que necesitaban saber algunos bloques para aprobar el proyecto.

3 -Es fundamental. Es una de las cosas más importantes para dar seguridad jurídica y previsibilidad. Todo debe estar plasmado en un contrato porque estamos cerca del colapso, y hay que crear las condiciones para el crecimiento de la ciudad. Pero en esto tiene que estar la voluntad del gobernador de la provincia de autoexigirse las inversiones a realizar y para dejar que el Municipio controle el servicio.

4 -A fin de año tuvimos algunas reuniones. Hay voluntad política en este tema de impulsarlo y llevarlo adelante. Vamos a tratar de avanzar en términos razonables donde el Municipio no pierda el poder de policía y tampoco se genere una estructura burocrática que implique solo más gastos.

David Schlereth (Nuevo Compromiso Neuquino – NCN)

1 -Es importante que los concejales volvamos a debatir este proyecto que no es más ni menos que una propuesta del gobernador y del intendente a través de Cordineu. Es necesario reactivar el desarrollo del Paseo de la Costa. Y no hay que confundir a la población con información tergiversada. Con la actual legislación ya se pueden construir edificios en la Isla 132 pero solo destinados a oficinas y comercios. Lo único que se propone cambiar es que, además de esos rubros, dentro de la misma superficie se puedan construir viviendas. De esta manera, se podrían reactivar las inversiones necesarias para lograr los recursos que le permitan a Cordineu desarrollar la infraestructura que falta.

2 – Es una de las prioridades. El problema de la congestión del tránsito se agrava cada vez más en ese corredor y seguramente será mucho más complicado cuando se inauguren los nuevos edificios. El Ejecutivo presentó una propuesta concreta que es solventar los costos de la obra mediante la venta de terrenos municipales ubicados en proximidades de ese corredor. Si alguien no está de acuerdo, que presente otra propuesta de cómo se puede financiar esa. Lo que no podemos hacer es dilatar una solución.

3 – El primer paso es formalizar un contrato de concesión que defina obligaciones de concesionario y concedente. Debemos tener en claro planes de inversión, régimen tarifario, etc. El Municipio le ofreció un contrato a 40 años para que el EPAS tenga tiempo de desarrollar herramientas financieras y mejorar la calidad del servicio.

4 – El jefe de Gabinete, Marcelo Bermúdez, hizo una presentación ante los concejales del ente. En momentos en los que la demanda de los vecinos es cada vez más exigente, las cuestiones tarifarias deben ser tratadas cada vez con mayor transparencia.

Andrea Ferracioli (Movimiento Popular Neuquino)

1-Estoy de acuerdo con el desarrollo del paseo costero; la modificación de la ordenanza es integral para las 600 hectáreas que administra Cordineu. El 7% de la superficie para uso residencial me parece razonable y debatible, siempre y cuando se garantice la preservación de la reserva natural. La superficie de la reserva natural intangible es del 46%, garantizando que se realicen senderos para que los vecinos puedan disfrutar de este lugar.
Hoy Cordineu está invirtiendo 3.700.000 millones en la construcción de un circuito aeróbico. Hay que generar inversiones para poner valor a la Isla 132, como por ejemplo lo que se realizó en el balneario Río Grande con la ordenanza aprobada por el Concejo.

2 -Es necesario hacer un corredor norte y descomprimir el tránsito. Este fue siempre la posición del bloque del MPN; lo que no avalará es una permuta de terreno por obras sin conocer el valor de uno y del otro.

3 – Por supuesto que trabajaré para acercar posiciones tal como lo vienen haciendo los concejales del MPN desde el primer momento, y fueron los autores de la ordenanza del marco regulatorio del servicio y como viene demostrando el EPAS con las inversiones anunciadas que están en proceso de licitación y ejecución, inversiones de mas de 200 millones como la ampliación de la Planta Tronador y la obra de riego para Colonia Rural Nueva Esperanza.

4- Estoy dispuesta a debatirlo pero creo que hay una superposición de facultades. Es una atribución exclusiva del ejecutivo formular ese proyecto.

fuente: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/12/15/urbanizacion-y-servicios-los-temas-centrales-en-2014_209747

Publicado en Noticias y etiquetado , .