Un sendero privilegiado bordeando el Limay

05/11/2013

En febrero se habilitarán 3.600 metros de la nueva peatonal.
El camino pasará por una frondosa vegetación y a metros del río.
Las obras en la Isla 132 de Neuquén serán una nueva opción para los vecinos.

NEUQUÉN (AN).- La Isla 132 comienza a renovar su fisonomía de cara al verano. A mediados de febrero contará ya con sus 3.600 metros lineales de senderos peatonales, de los cuales casi el 90 % pasan debajo de una frondosa vegetación autóctona y a un metro del río Limay. Sumará además sectores para el avistaje de aves como horneros, cotorras y gorriones.

Las obras de construcción de lo senderos se encuentran en un 15 % de ejecución, pero ya son utilizados por los vecinos de la ciudad para la práctica de actividades aeróbicas, bicicleta y paseos recreativos en familia. Incluso ya varias escuelas organizaron visitas exploratorias a la isla.

«Los senderos ya están delimitados en su totalidad y esta semana estamos terminando con los trabajos de movimiento de suelo que permitirán emparejar el terreno aledaño», comentó Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación del municipio y presidente de Cordineu.

Se sumará así una segunda alternativa para la práctica de actividades deportivas y recreativas en uno de los principales pulmones verdes de la ciudad. El primero en desarrollarse en la ciudad fue Parque Norte sobre la barda. Pero la isla 132 tiene el valor agregado de poder practicarlas a orillas de uno de los brazos del río Limay y bajo una vegetación que por su altura y frondosidad forman en gran parte del recorrido, verdaderos túneles verdes.

El trayecto que comienza en el puente del Paseo de la Costa invita a los vecinos a bordear la costa frente a los clubes privados sobre senderos que conversan en gran parte la fisonomía natural del lugar. Solo se intervino en el recorrido peatonal con cordones que delimitan el camino y en la bicisenda con una cementado especial de bajo impacto. Además el trazado de los recorridos se realizó respetando la presencia y ubicación de los árboles y vegetación.

El recorrido total dura aproximadamente una hora y se unirá en su margen sur con la rambla del Paseo de la Costa. Contará con sectores con bancos y bebederos como estaciones de descanso e hidratación, mojones indicadores de distancias, cestos de basura y cartelería indicativa sobre recorridos y presencia de aves y plantas autóctonas.

Esta primer etapa para convertir las 52 hectáreas de la isla 132 en un espacio de uso público requiere de una inversión de poco más de 3.000.000 de pesos. Estas obras estarán finalizadas en febrero y se inaugurarán con la marcha aeróbica y prueba atlética «Aniversario de la ciudad».

Posteriormente se está analizando la continuación de tareas de forestación, parquización e incorporación de más servicios al turista, que complementarán la oferta total del Paseo de la Costa.

avistaje

fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/un-sendero-privilegiado-bordeando-el-limay-1370249-9862-nota.aspx

Publicado en Noticias.