Proyectan un nuevo paseo costero en la Confluencia

29-06-2014

Es en la zona este. Cordineu enviará la propuesta al Deliberante.

Andrea De Pascalis
depascalisa@lmneuquen.com.ar
Neuquén
La premisa de tener una ciudad que mira el río parece ser una idea que poco a poco comienza a tomar forma en la capital neuquina. Para lograrlo, no solo se está concretando el desarrollo del Paseo Costero hacia el Oeste -desde la calle Río Negro-, sino que ya está todo listo para avanzar hacia la zona de la Confluencia. Un proyecto que de a poco toma forma y podría comenzar a hacerse realidad el próximo año.
Después de una larga negociación, Cordineu logró que la familia Hiroky cediera a través de una acción concertada un 25 por ciento de la tierra en lotes linderos a los ríos Neuquén y Limay, y otro predio de 6,5 hectáreas en el mismo sector.
Esta firma permitirá, tal como se hizo en Río Grande, desarrollar un paseo con sendas y bicisendas en el espacio que se extiende entre la calle Obrero Argentino hacia la Confluencia sobre el Limay y la vecina ribera del río Neuquén.
Marcelo Raymondo, director por la provincia en Cordineu, contó que serán 500 metros de paseo sobre el Neuquén y 2.000 sobre el Limay. La idea también es hacer una zona de estacionamiento en la calle Los Álamos para todos los vecinos que lleguen para disfrutar de esa zona de la ciudad.
En este contexto, explicó que con el acuerdo alcanzado con la familia Hiroky agrega 500 metros de largo por 15 de ancho sobre el Limay, que pasarán a sumarse a un acuerdo previo con otros desarrolladores, lo que permitirá hacer el recorrido de 2.000 metros. Aclaró que en toda esta extensión queda una pequeña porción que aún no tiene convenio firmado, pero que se espera llegar a un arreglo al respecto en los próximos meses. Y es en ese punto donde se piensa hacer el estacionamiento.

Trabajos sobre Figueroa

“El objetivo es desarrollar un paseo en la zona de la confluencia de los ríos y pasar estas tierras privadas al uso del dominio público para que puedan recorrerlas los vecinos. Vamos a mandar la acción concertada al Concejo para que quede legalmente confirmada la cesión de las tierras. Tenemos el anteproyecto, y el próximo paso será avanzar en el proyecto ejecutivo”, dijo Raymondo.

Respecto de si será muy complicado abrir esta tierra al público, el funcionario contó que en algunos puntos habrá que hacer defensas costeras, lo que demandará una inversión importante. En otros sectores, el tramo a urbanizar será más sencillo.
El director de Cordineu detalló que no solo se avanzará en estos lugares donde se concretó la acción concertada, sino que también se trabajará en lo que es Figueroa al fondo.

“Estamos llegando con el asfalto a esa calle, y ahí tendremos que desarrollar la costa. Es importante llegar por Figueroa hasta el río. Queremos abocarnos a trabajar en el paseo costero de esa zona, al anteproyecto que llega por el río Neuquén desde Figueroa y un poco más arriba por toda la costa”, indicó.

Desarrollar este sector no es el único objetivo. También se busca mejorar la conectividad de la zona. Raymondo contó que se avanza en la apertura de la calle Boeer para conectar el centro con la Confluencia.

“Esa calle existe y es tierra municipal, pero está cortada, hay como una laguna que hay que rellenar. La idea es que lo podamos hacer”, explicó.

Un espacio que suma cada vez más vecinos
NEUQUÉN

Si bien desde hace varios años la zona de influencia del Paseo de la Costa crece en forma constante, hoy parece tener un nuevo impulso con la reforma de la ordenanza de Cordineu. La nueva norma desburocratizó los trámites y permitió reducir los lotes de 1.000 a 400 metros cuadrados, lo que hizo que en el último tiempo se sintiera un impulso en la concreción de los barrios que desde hace tiempo esperaban por urbanizarse.
Marcelo Raymondo, director por la provincia de Cordineu, contó que en el último tiempo se reactivaron las consultas. Detalló que son 5.000 lotes en total y que ya se desarrollaron 641.

“La reforma ayudó, sobre todo en lo que es el pulmón en el Paseo de la Costa. Había muchas chacras que no se podían desarrollar. Ahora los lotes tienen una buena medida y los propietarios avanzan”, detalló.

Contó que el 10 de julio se abrirá el llamado a licitación para la obra de una nueva toma de agua, con la que se asegura su provisión para todos los vecinos.

“El proyecto está aprobado por el EPAS. La idea es dejar una toma de agua para que tengan más presión porque hoy es baja”,

explicó Raymondo, quien adelantó que en poco tiempo se llamará a otra licitación para la obra de cloacas.

La vinculación del Municipal con Río Grande y Gatica
NEUQUÉN

Además de la zona Este, Cordineu y el Municipio trabajan para unir los tres balnearios municipales a través de un paseo costero que ya tiene su concreción entre el Municipal y el Río Grande, a través de la Isla 132.
En noviembre de 2013 se inauguró el nuevo balneario Río Grande, y con esa misma estética se piensa seguir un paseo hasta el Gatica. Para esto se comenzó a trabajar con los dueños de los terrenos que ocupan la ribera y se logró destrabar gran parte de esa porción de tierra que mira al río. Ya están los acuerdos que permiten unir calle La Pampa con Leguizamón, y pronto se concretaría la acción concertada entre la familia Álvarez y Cordineu para liberar la costa entre Olascoaga y La Pampa. Para cerrar ese proyecto, el intendente Horacio Quiroga deberá gestionar los fondos para hacer los puentes colgantes que unan la ribera con una isla ubicada frente al balneario Gatica y así concretar el esperado paseo costero.

fuente: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2014/6/29/proyectan-un-nuevo-paseo-costero-en-la-confluencia_228725

Publicado en Noticias.