Proponen crear una reserva ecológica en la isla 132

01:14 24/05/2013

Proyectan sendas peatonales y para bicicletas.
Señalizarán la fauna y la flora autóctonas.
El diseño ya está armado y, de aprobarse, lo licitarán en los próximos meses.

NEUQUÉN (AN).- El secretario de Coordinación del municipio Marcelo Bermúdez asumió ayer como presidente de Cordineu y anunció que de ser aprobado por el directorio, construirán una reserva ecológica en la isla 132, con acceso exclusivo para peatones y bicicletas.

El objetivo de este proyecto es preservar la flora y fauna autóctona y poner en valor un sector de la costa del río.

El tramo de la isla que se ubica en frente de los clubes privados de la calle Río Negro y bordea la calle Linares es denominado «parque natural».

Dentro de ese espacio existe una zona específica que limita al oeste con el arroyo Durán y al este con el brazo del río Limay paralelo a calle Linares. «Es allí donde queremos crear la reserva ecológica, realizar forestación, señalización referida a las especies autóctonas del lugar y la limpieza integral del espacio», explicó.

A esa zona se habilitará la circulación exclusivamente por unas bicisendas y peatonales, cuyo proyecto ejecutivo está preparado y se licitará en los próximos meses.

Existe además una propuesta aprobada por la anterior gestión del organismo integrado por provincia y municipio, para construir dentro de la isla 132 las sedes para Prefectura y para Recursos Hídricos. «Solo se habilitarán estas dos construcciones», confirmó Bermúdez.

La subsecretaría de Servicios Ambientales está preparando el proyecto ejecutivo de la reserva ecológica, que la próxima semana será presentada formalmente al directorio de Cordineu. «Si lo aprueban lo realizaríamos a través de la municipalidad», explicó el presidente.

Recordó además el proyecto del paseo costero que irá desde Linares hasta la zona de los clubes, en la confluencia de los ríos Neuquén y Limay y desde el balneario Río Grande hasta Gatica. «Los tres balnearios reconocidos estarán unidos y generaremos un circuito de unos cuatro kilómetros de bicisendas y peatonales», concluyó el secretario de Coordinación.

El intendente Horacio Quiroga reveló tener esperanzas en que «este proyecto sea uno de los fundamentales para la ciudad, que va a adquirir la energía y definición que debería haber tenido siempre. Los últimos cuatro años ha habido un letargo en este tema y queremos recuperar esa efervescencia».

fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/proponen-crear-una-reserva-ecologica-en-la-isla-132-1170371-9862-nota.aspx

Publicado en Noticias y etiquetado , .