El paseo costero sobre el Limay sumará una isla

31/01/2014
Estará unida a la ribera norte por dos puentes.

El proyecto busca vincular los tres balnearios municipales.

NEUQUÉN (AN).- El paseo costero del río Limay incorporará en su recorrido una isla que no tiene denominación pero sí mucha belleza. El proyecto de conectar a través de la ribera los balnearios Río Grande y Sandra Canale sumará esta extensión de tierra que se unirá a la costa norte a través de dos puentes metálicos de uso peatonal.

Primero fue la ampliación de la rambla del Río Grande, posteriormente se le sumarán otros 200 metros entre las calles Pampa y Leguizamón donde se le dará continuidad a la senda peatonal y bicisenda que viene desde el Paseo de la Costa. El camino se sigue extendiendo. Cordineu llegó a un acuerdo con el Ente Provincial de Agua y Saneamiento, propietario de un terreno en la ribera del Limay, entre las calles Los Cipreses y Leguizamón, donde además funcionan las tomas de agua.

En ese lugar sobre la margen sur del río se levanta una isla poblada de tupidos árboles y flora y fauna autóctona. Esto representa que al recorrido se incorporarán otros 700 metros más.

«La idea es extender la senda y bicisenda desde Río Grande hacia el oeste. Al llegar al frente de la isla se construirá un puente para cruzar, el sendero continúa y culmina frente al balneario Gatica, donde se levantará un segundo puente para regresar a la margen norte del río», explicó Marcelo Bermúdez, presidente de Cordineu y secretario de Coordinación del municipio.

De concretarse la propuesta en su totalidad los neuquinos contarán con casi 4 kilómetros paseo costero. Ya están finalizadas la senda peatonal y bicisenda que bordea la Isla 132 y la rambla del Río Grande a lo largo de 2.100 metros, a esto se suma además la rambla del Paseo de la Costa con una extensión de 850 metros. A partir de marzo se comenzará a ejecutar la ampliación del Paseo de la Costa hacia el Este a lo largo de 200 metros que culminarán en el puente de calle Linares. Con las siete cuadras nuevas desde Pampa hasta Gatica se alcanzarán los 3.800 metros de recorrido pedestre.

Solo queda cerrar un acuerdo con la familia que posee un terreno sobre avenida Olascoaga para liberar unos 200 metros lineales más de ribera. Con esto el proyecto de Cordineu quedará culminado.

La estética urbanística será idéntica a la que tiene el Paseo de la Costa y Río Grande.

Contará con bancos, bebederos y señalización. En la recorrida comenzaron a aflorar algunas ideas para diseñar el proyecto ejecutivo. El secretario de Obras Públicas consideró que los puentes que conectarán la isla «tendrían que ser de diseño para otorgarles algún detalle diferenciador».

fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/el-paseo-costero-sobre-el-limay-sumara-una-isla-1501999-9862-nota.aspx

Publicado en Noticias y etiquetado , , , .